¿Qué es la Salud Mental?
- Falta de apoyo social o red de apoyo.
- Abuso y consumo de sustancias (tabaco, alcohol, cocaína, cannabis… ).
- Ausencia de estrategias de autorregulación emocional.
- Presencia de enfermedades físicas.
- Factores ambientales disfuncionales (por ejemplo, un entorno laboral negativo).
- Dificultades en el desarrollo personal (techo de cristal, dificultad económica que interfiere en la posibilidad de estudiar…).
Como factores de protección dentro de la Salud Mental podemos destacar:
- Actividad física. Nos ayuda a la liberación de endorfinas, las cuales nos inducen en un estado dimayor bienestar emocional. La actividad física mejora la autonomía de la persona, la autoestima, la memoria y agilidad mental y potencia las sensaciones de optimismo. Sirve para reducir el estrés y ralentizar el deterioro cognitivo.
- Alimentación variada y sin restricciones.
- Higiene y rutina de sueño. Ayuda al cuerpo y al cerebro a recuperarse del estrés del día. Nos ayuda a la producción del día a día y a la toma de decisiones. También ayuda a combatir enfermedades y se ha visto como factor importante en la prevención de enfermedades como la demencia.
- Tener metas y objetivos personales.
- Mantener contacto social y contar con una red de apoyo.
- Realizar actividades relajantes que nos ayuden a bajar revoluciones y, por tanto, a resetear al cuerpo de todo el estrés que supone la rutina diaria.
- Practicar la gratitud. Las personas agradecidas tienden a sentirse más satisfechas con la vida, presentan myor rendimiento y productividad, suele asociarse con un estilo de vida más saludable y potencia la resiliencia y el afrontamiento de las crisis. También tiene un papel importante en el desarrollo de la compasión y la autocompasión.
¿Qué es la prevención y por qué es importante?
Con la prevención y la promoción de la Salud Mental trabajamos para potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo.
Por tanto, podemos decir que la prevención tiene un papel muy importante en nuestra sociedad y que es imprescindible que se tenga más en cuenta.
En España, según los datos recogidos:
- El 6,7% de la población tiene problemas de ansiedad.
- Más de un millón de personas adultas tiene un trastorno mental grave.
- Casi la mitad de las personas de entre los 15 y 29 años considera que ha tenido algún problema de salud mental.
- El 88% de las labores de atención y apoyo las realizan cuidadores informales (familiares, amigos…), lo cual supone una carga y fatiga emocional añadidas.
No esperes para pedir ayuda, no esperes a no poder más. Podemos actuar desde el primer momento en el que empezamos a notar que algo no va bien. Algunos indicadores que podemos tener presente es la pérdida de ganas o de interés por hacer cosas con las que de normal disfrutas, si tu estado emocional te genera malestar dLa salud mental es un estado de bienestar que permite enfrentarnos a momentos de estrés y malestar, desarrollar nuestras habilidades y es un elemento fundamental para nuestro desarrollo personal y comunitario.
Es importante destacar, que cuando hablamos de salud mental, no solo hablamos de ausencia de psicopatologías, sino que incluimos el bienestar emocional.
La salud mental afecta a cómo interpretamos todo lo que nos sucede en el día a día y a cómo actuamos respecto a ello y es imprescindible en todas las etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta la vejez.
La salud mental nos ayuda a relacionarnos sanamente, a ser productivos, a enfrentar momentos de malestar psicológico y físico, a mantenernos sanos físicamente y a alcanzar nuestro máximo potencial como personas.
No es algo estable en el tiempo, puede sufrir alteraciones debido a problemas personales y sociales, a dificultades económicas y cualquier otro contratiempo que pueda presentarse a lo largo de nuestra vida. Por ello, es importante saber qué factores de riesgo pueden alterarla y que factores de protección nos pueden ayudar a mantenerla o potenciarla.
Factores de riesgo y factores de protección en Salud Mental
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), un factor de riesgo es toda característica o circunstancia detectable de cada persona o grupo de personas que se asocia con un aumento en la probabilidad de desarrollar una enfermedad o alteración psicológica.
Por el contrario, un factor de protección es toda característica o circunstancia detectable que se asocia con una disminución en la probabilidad de desarrollar una enfermedad o alteración psicológica.
Cuando hablamos de Salud Mental podemos identificar los siguientes factores de riesgo:
- Vivenciar o estar en contacto con experiencias traumáticas.
- Historial personal o familiar de alteraciones emocionales o psicopatologías.
- Problemas y conflictos interpersonales.
- Conflictos familiares.
Durante varias semanas seguidas, si comienzas a tener dificultades a la hora de dormir o dificultades en la concentración que no se deban a factores externos como puede ser un ambiente ruidoso, uso de medicamentos…
Numerosos estudios confirman la eficacia de la prevención y promoción de la salud mental, por ello, poner el foco en desarrollar estrategias que la favorezcan puede ayudarnos a no llegar hasta una sensación de no poder más.
Te animamos para que no busques ayuda cuando llegues al límite, podemos trabajar desde este enfoque para poder poner soluciones cuanto antes.