En los últimos años, el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ha favorecido el aumento de los servicios telemáticos.
La terapia online ha sido uno de los campos que han experimentado mayor evolución desde el año 2006 y que se implantó con mayor fuerza tras el COVID.
La terapia online es una alternativa a la terapia presencial que resulta igual de eficaz y que, además, tiene diversos beneficios en contraposición al formato presencial.
¿Qué usos podemos hacer de la terapia online?
- Como terapia psicológica: desarrollo de un proceso psicológico a distancia mediante videoconferencia y con apoyo de cualquier otro recurso tecnológico que facilite la comunicación e interacción entre el psicólogo y la persona.
- Como complemento a una terapia presencial.
- Como fase de seguimiento de una terapia presencial.
- Como servicio de apoyo para personas en crisis, como por ejemplo el Teléfono de la Esperanza en España.
¿Cuáles son las ventajas de la terapia online?
- Mayor accesibilidad: da igual dónde estés. La terapia online no tiene fronteras ni barreras físicas por lo que el trabajo puede realizarse desde cualquier parte del mundo.
- Permite una mayor continuidad y regularidad de las sesiones: en relación al punto anterior, si eres una persona que viaja mucho y tu proceso terapéutico puede verse afectado por ello, la terapia online es perfecta, ya que puedes combinarla con la terapia presencial siempre que puedas y no aplazar sesiones debido a tus viajes.
- Comodidad: desde tu casa, desde tu rincón favorito.
- Sin desplazamientos: es más rentable que la terapia presencial ya que ahorras en tiempo y desplazamiento.
- Flexibilidad horaria y ahorro de tiempo: al no depender de otros factores como puede ser el desplazamiento, se puede ajustar de forma más sencilla la hora de la sesión. Puedes olvidarte del agobio de terminar un poco más tarde del trabajo o de que una gestión se alargue.
- Material de apoyo adaptado: a lo largo del proceso terapéutico se utilizan muchos materiales de apoyo y, en algunas ocasiones, ese material se crea de forma rápida o improvisada en la terapia presencial y a veces se acaba perdiendo con el folio.
En el formato online es imprescindible que haya un buen material de apoyo digitalizado y adaptado, por lo que siempre que lo necesites tendrás acceso a recursos igual que en la modalidad presencial.
¿Qué desventajas puede tener la terapia online?
- Desigualdad a nivel de usuarios: hay muchas personas que no usan las nuevas tecnologías.
- Necesidad de contar con un dispositivo tecnológico (tablet, ordenador, móvil…) con buena conexión a internet.
- Existe mayor dificultad a la hora de asistir ciertos casos, por ejemplo, en casos de ideación suicida.
Entonces… ¿Cuáles son los problemas psicológicos en los que hay mayor eficacia comprobada en el tratamiento en formato online?
- Ansiedad (Bergstrom et al., 2005; Dear et al., 2015; Peñate & Fumero, 2016).
- Depresión (Andersson & Cuijpers, 2009; Cuijpers, Kleiboer, Karyotaki, & Riper, 2017; Karyotaki) et al., 2015; Montero-Marín et al., 2016; Richards & Richardson, 2012).
- Trastorno obsesivo compulsivo (Dèttore, Pozza, & Andersson, 2015).
- Trastornos de estrés post-traumático (Kuester, Niemeyer, & Knaevelsrud, 2016).
- Insomnio (Buysse, 2013; Ritterband et al., 2009).
- Adicciones (Bewick et al., 2008; Bock, Graham, Whiteley, & Stoddard, 2008; Campbell et al., 2014).
(Información recogida de “Guía para la Intervención Telepsicológica” del Colegio Oficial de Psicólogos)
La terapia online va incrementando su presencia en los procesos psicológicos y cada vez se hacen más investigaciones que corroboran su eficacia.
Desde Ananda, te animamos a que pruebes este formato de terapia y compruebes por tí misma o por tí mismo sus ventajas y comodidades. Junto con tu terapeuta valoraréis si esta modalidad se adapta a tus necesidades.
Bibliografía
Abbott, J. A., Klein, B., Hamilton, C., & Rosenthal, A. J. (2009). The Impact Of Online Resilience Training For Sales Managers On Wellbeing And Performance. Sensoria: A Journal Of Mind, Brain & Culture, 5(1), 89-95.
Barak, A. (2007). Emotional Support And Suicide Prevention Through The Internet: A Field Project Report. Computers In Human Behavior, 23, 971–984.
Barak, A., Klein, B., & Proudfoot, J. G. (2009). Defining Internet-Supported Therapeutic Interven- Tions. Annals Of Behavioral Medicine, 38(1), 4–17. Doi:10.1007/S12160-009-9130-7